TRIBUS INDIGENAS

 

HUITOTO

 

VISITA MALOCA HUITOTO CONVERSATORIO CON CHAMAN

 

Asentados en el Amazonas en su gran mayoría, este grupo indígena viven en casas compartidas con varias familias, estas casas son llamadas Malokas. Su comida se basa en alimentos preparados que ellos mismos recolectan de sus cultivos, uno de los platos principales es el casabe hecho a base de yuca.

 

KANKUAMOS

 

 

Este grupo de indígenas habitan al norte de Colombia entre los departamentos del cesar y del magdalena en la sierra nevada de Santa Marta, su idioma madre es el Chibcha, su economía básicamente es de la agricultura de alimentos como la yuca, maíz, plátano entre otros.

 

ZENU

 

 

Estan ubicados en los valles del rio zinu en el golfo de Morrosquillo entre los departamentos de Cordoba y Sucre. A la fecha están organizados por los cabildos locales que es un grupo de personas encabezado por un alcalde y varios ayudantes que se encargan de gobernar. Su actividad principal es la agricultura y la artesanía, también la pesca.

 

NUKAK

 

 

Viven en la selva entre los ríos del Guaviare. Este pueblo indígena se mantiene gracias a la caza de animales como aves, la pesca también es esencial para su alimentación también recolectan miel y frutos salvajes propias de la selva. Para unirse a una pareja este debe pasar por una serie de rituales donde se destacan habilidades de subsistencia. Estos hablan la lengua que hace parte de la familia Maku – Puinave.

 

PIJAOS

 

Están ubicados en su gran mayoría en el departamento del Tolima, su economía se basa en la agricultura y cosecha de algodón, papas, cacao entre otros.

 

PUINAVE

 

Están ubicados en el departamento de Guania y del Guaviare. Su idioma no ha sido reconocido aun pero lo relacionan con la lengua maku.

 

KABIYARI

 

 

Este pueblo indígena está ubicado a las orillas del rio Apaporis en el departamento del Vaupés. Su lenguaje es el arawak.
Su economía se basa en la horticultura de cultivos de yuca, frutas y ñame. También hacen pesca y recolección de frutos silvestres.

Etiquetas: , , , , , , No hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *