PRINCIPALES TRIBUS INDIGENAS QUE AUN SOBREVIVEN EN COLOMBIA

Conservan aun sus tradiciones ancestrales e intentan aun mantenerla sobre la cultura actual que los invade constantemente. Se dispersan por todo el territorio colombiano y son muchas, pero aquí te enseñamos las mas representativas.

 

 ARHUACO

 

 

Establecidas al Sur Este de la Sierra Nevada de Santa Marta y su idioma madre es el Chibcha, viven de la venta de ( ganado y ovejas ) al igual que del cultivo de café y yuca. Son politeístas, la lay del universo rige sus costumbres y asi seguir el camino al futuro con toda integridad.

 

 WAYUU

 

 

Ubicadas al norte de la Guajira, y se han extendido hasta Manaure y Maicao, su idioma es el Arawak y viven de la Ganadería y la venta de Artesanías. Las mujeres son prácticamente cautivas en un régimen de trabajo manual, hasta que son consideradas aptas para el matrimonio. Los hombres las comparan a sus familias por animales o joyería.

 

 KOGI

 


 

Se encuentran localizadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y al igual que los Arhuacos su idioma es el chibcha. Su ideología se rige por la madre tierra que es lo más sagrado para ellos, ya que de ella reciben todo para subsistir. Su actividad económica es la siembra.

 

 EMBERÁ

 


 

También reciben otros nombres como Pacifico Cholos o Chamie entre otros. Su idioma es el Waunaan y practican la pesca y la caza. Habitan el pacifico y el departamento de Córdoba. Casi toda su vida jira en torno a los espíritus que se comunican a  través de sus chamanes y les indican como deben regular su vida, salud y su convivencia con la naturaleza.

 

GUAMBIANOS

 


 

Asentados en el Cauca en su gran mayoría, esta tribu cree en el matrimonio, en que el hombre puedes elegir sin condiciones a su pareja. Su idioma madre es el guambiano y su cosmogonía se basa en el sistema dual, masculino – femenino, blanco – negro, caliente o frio etc. Su economía se basa en el cultivo de maíz, cebolla, papa entre otros y lo complementan con la ganadería en un 25%.

 

PASTO

 


 

Ubicados en su gran parte en el departamento de Nariño transitoriamente se han dispersado por todas las cordilleras aledañas. Su cosmovisión es regida por la tierra, y que esta esta en el centro del cielo y el infierno e intentan mantener la armonía de esta ya que es la madre de todo lo que los rodea y de ella provén todo lo que necesitan ya que ellos viven de la agricultura y artesanías hechas con materiales naturales.

 

 TICUNA

 


 

Representativos del Amazonas y su idioma madre es el Ticuna. Su tribu se rige por la autoridad del chamán, quien es el mas respetado y el que dirige toda la comunidad. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y venta de artesanías hechas por las mujeres de la tribu.

 

 OTRAS TRIBUS

 


 

HUITOTO – NUKAK MAKU – KAMSA – CHIMILA – ZENU – WAUNAAN – PIJAO – CHITAREROS – TUNEBO – ANDOKE, WOUNAAN

 

Etiquetas: , , , , , , , , 10 comentarios

Comments:











Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *