DÍAS FESTIVOS EN COLOMBIA

Colombia es el país con más festivos en su calendario y con eso se gana su título en ser uno de los países que más celebraciones tiene. Existen dos tipos; los festivos religiosos y las fiestas cívicas o patrias. Cada Festivo es considerado como día no laborado. A continuación les demostramos todos los festivos con una corta explicación de su celebración, pero antes aclaremos la descripción de los festivos:

 

  • Fechas fijas: se celebran la misma fecha todos los años.
  • Festivos de primer lunes: se celebran el primer lunes contado a partir de la fecha base.
  • Festivos respecto a la pascua: se celebran un número fijo de días antes o después del domingo de pascua.

 

01 de Enero

 

MANTARRAYAS

 

Es el primer día del año y la celebración del año nuevo aunque es festivo en la mayoría del mundo los colombianos en su mayoría suelen celebrarlo con la familia y algunos salen de paseo para para descansar de la noche anterior.

– Fecha fija.

 

06 de Enero

 

Es la celebración de los reyes magos una celebración cristiana donde se recuerda el viaje de los tres reyes magos que le llevaron regalos a Jesús.

En Colombia se celebra entregando regalos a los niños o dulces otros simplemente la celebran reunidos con las familias.

– Festivo de primer lunes.

 

19 de Marzo

 

Celebración de San José conocido como el santo del silencio era el esposo de María la madre de Jesús, es el patrono de la iglesia universal de varias comunidades religiosas. Su fecha inicial es el 19 de marzo pero se traslada si no cae lunes.

– Festivo de primer lunes.

 

Semana Santa

 

 

Esta es una celebración religiosa que conmemora la entrada a Jerusalén, la ultima cena, el viacrucis la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. Da comienzo con el domingo de ramos y da fin con el domingo de resurrección, durante esa semana hay dos festivos en Colombia que son el jueves y viernes santo. Las fechas son variables entre marzo y abril. En varias ciudades realizan muestras y representaciones de la muerte y resurrección de Jesús.

– Festivo respecto a la pascua.

 

01 de Mayo

 

Día internacional del trabajo, es la conmemoración y homenaje a los mártires de chicago; un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por realizar una protesta. En algunas ciudades de Colombia se realizan marchas de diferentes sindicatos para velar por sus derechos laborales.

– Fecha fija.

 

Ascensión de Jesús

 

 

Se conmemora la acción que hizo el señor Jesús al subir al cielo a un lugar más alto. Durante la comida Jesús les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección.

– Festivo respecto a la pascua.

 

Corpus Christi

 

 

Es una celebración de la iglesia católica destinada a celebrar la eucaristía. En Colombia por ejemplo en Bogotá se realiza una eucaristía solemne en la catedral primada, se celebra 60 días después de la semana santa.

– Festivo respecto a la pascua.

 

Sagrado Corazón de Jesús

 

 

Este festivo se celebra 71 días después de la pascua, es la devoción alusiva al corazón de cristo, como un símbolo de amor divino. En Colombia se realiza con una eucaristía en las principales iglesias católicas.

– Festivo respecto a la pascua.

 

San Pedro y San Pablo

 

 

Se conmemora la vida de estos dos apóstoles. Gracias a ellos se expandió el cristianismo por el imperio romano. Además de celebrarlo en las iglesias católicas algunos de los colombianos deciden tomarse unas mini vacaciones y realizar paseos, la fecha es el 29 de julio pero suele pasarse al primer lunes.

– Festivo de primer lunes.

 

20 de Julio

 

BANDERA COLOMBIANA

 

Se celebra el día de la independencia de Colombia. El proceso que llevo al final el periodo de domino español. En Colombia realizan desfiles y lo encabeza el ejército nacional, seguido de la armada nacional y fuerza aérea.

– Fecha fija.

 

07 de Agosto

 

 

Fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia esta batalla garantizó el éxito de la campaña libertadora. Este acontecimiento sucedió el 7 de agosto de 1819. En Tunja realizan homenajes patrios y desfiles con actos sobre indígenas y españoles colonizadores.

– Fecha fija.

 

Asunción de la Virgen

 

Es una celebración religiosa, de la asunción, cuando el cuerpo y alma de la virgen Maria fueron glorificados y llevados al cielo. Se celebra con una misa en recuerdo a la madre del hijo de Dios en la tierra, de sus virtudes y su fé. Se celebra los 15 del mes de agosto, y este se pasa al primer lunes si no cae en este día.

– Festivo de primer lunes.

 

Día de la Raza

 

 

Esta celebración se conmemora el 12 de octubre de cada año y es la fecha para recordar los sucesos ocurridos durante la conquista y colonización de España en el continente americano. En esta fecha se realizan diferentes actos en escuelas y universidades.

– Festivo de primer lunes.

 

Todos los Santos

 

 

Esta es una celebración religiosa y en Colombia se celebran con una misa en las principales iglesias católicas del país y las personas suelen visitar a sus seres queridos; les llevan flores y regalos. Se cree que es el paso de los difuntos por el purgatorio para luego hacer redención de sus pecados, para convertirse en almas santas. Su fecha es el 1 de noviembre pero suele cambiarse al primer lunes si no cae en este día.

– Festivo de primer lunes.

 

Independencia de Cartagena

 

 

Se celebra todos los años el 11 de noviembre, y en su mayoría se celebra en la ciudad de Cartagena con fiestas durante varios días en cuales realizan reinados populares, conciertos entre otros actos, donde celebra la independencia de la ciudad del régimen español.

– Festivo de primer lunes.

 

Inmaculada Concepción de la Virgen

 

Es la celebración dedicada a la memoria de la virgen María madre de Jesús el hijo de Dios, en Colombia esta fecha coincide con el día de las velitas una de las fechas más tradicionales de las fiestas decembrinas y navideñas, en la mayoría de las ciudades las familias suelen reunirse y encienden velas en las calles y andenes de sus casas. El día es el 8 de diciembre.

– Fecha fija.

 

Navidad

 

MEDELLÍN SU ALUMBRADO

 

Es una de las festividades más importantes en todo el mundo, en Colombia se celebra el 25 de diciembre, para los niños suele ser la fecha más esperada del año pues ellos reciben regalos, y las familias se reúnen para celebrar el nacimiento del niño Jesús después de rezar por 9 días previos. Se realizan cenas con platos típicos, se adorna el arbolito navideño con luces al igual que las fachadas de las casas.

– Fecha fija.

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *