LOS BAILES MAS TIPICOS DE COLOMBIA

En Colombia los hay tranquilos, alegres, estrictos y muy relajados. La diferencia física de las regiones y formas de ser de cada una de ellas, también se nota en sus bailes.

Son tantos los bailes tradicionales en este país, que se destaca por ser muy alegre y parrandero, que aquí tratamos de mostrarte uno por región y no quedarnos cortos.

 

EL BAMBUCO

 

 

Tan representativa es, que se realiza una fiesta anual en el departamento del Huila. Es muy importante para el sector campesino y consiste en el coqueteo entre un hombre y una mujer, acompañados por una música con muchos instrumentos de percusión, cuerda y en algunas ocasiones acompañados por instrumentos de viento.

 

EL SANJUANERO

 

 

Para muchos es la versión alegre del Bambuco, su ritmo es mas rápido y se destaca por las zapateadas que imponen el compás. La historia cuenta que de esta manera, los hombres cortejaban a las mujeres y pedían su mano en matrimonio.

Su coreografía es tan estricta que cada paso tiene un numero para así poderlos hacer uno seguido del otro.

 

EL MAPALÉ

 

 

Como es típico en la región del caribe, los colores y la alegría van marcados en toda su cultura, ya que sus influencias son de indígenas y africanas.

El Mapalé es un baile fuerte, de mucho movimiento corporal, palmas y sensualidad, especialmente por parte de la mujer al vestir poca ropa, al bailar, imitan los movimiento del pez “mapalé” cuando lo pescan y lo ponen fuera del agua. El instrumento que lleva el ritmo es el tambor.

 

CUMBIA

 

 

Aunque es originario de la Costa Caribe Colombiana, no es un baile alegre ni de mucho movimiento corporal, por lo contrario, es un baile tranquilo en el que la pareja siempre se mira fijamente, la mujer acompañada de un velón encendido en su mano, ahuyenta al hombre cuando se ve acechada por su pasión.

Los pasos son cortos, con mucho paso marcado y el movimiento de cadera tanto de hombre como de la mujer son lo principal. Los bailarines son acompañados con instrumentos de percusión, viento y rose. Normalmente se realiza de noche para que las velan iluminen el lugar.

 

EL JOROPO

 

 

Un baile que se destaca por exaltar al hombre campesino Colombiano, donde se puede ver el machismo, su altives y sus actividades rutinarias. Como el Joropo es típico de los llanos, vale destacar que Venezuela también lo acoge como baile típico nacional.

Durante el baile, la mujer sujeta al hombre con un lazo e imita los movimientos de este que siempre marca el paso. El joropo tiene como instrumento principal el arpa, las maracas y el tambor entre otros que sobresalen los de viento.


Comments:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *