LOS 10 PUEBLOS MÁS HERMOSOS DE COLOMBIA

1). BARICHARA – Santander

También llamado Pueblito Lindo de Colombia. Este pueblo destaca por la conservación de su arquitectura colonial, casas de fachadas blancas y ventanales de madera, sus andenes y vías empedradas, sus iglesias en bloque rojizo, su gente conservadora y sus hermosos parques llenos de flores y árboles gigantes, hacen de este lugar un paraíso tranquilo y hermoso para visitar. Barichara es el lugar ideal para los que les gusta la tranquilidad y también para los que les gusta la aventura, ya que muy cerca se practican deportes extremos como parapente y rafting.

En el centro del Barichara, encontramos la iglesia de la Inmaculada Concepción, una extraordinaria joya arquitectónica y uno de sus principales monumentos. Los lugareños basan su estilo de vida en las costumbres heredadas por sus antepasados, por esta razón el 40% de la comunidad se dedica a la creación y venta de artesanías.

 

2). AGUADAS – Caldas

Un pequeño pueblo si de tamaño hablamos, pero grande en riqueza arquitectónica colonial española bien conservada. Se caracteriza además, por su gente amable y por la conservación de sus tradiciones paisas muy distintivas. Al llegar a Aguadas notarás la maravillosa vegetación que rodea el pueblo y sus paisajes montañosos extensos. También podemos destacar sus cultivos cafeteros, de plátanos y de caña para panela.

Podrás conocer el proceso de elaboración del sombrero de paja de iraca y muchos otros productos elaborados a mano teniendo como materia prima esta palma.

 

3). MONGUI – Boyacá

Toda una industria de elaboración de balones de Futbol, Monguí destaca entre las carreteras de Boyacá, por sus calles literalmente empedradas y su arquitectura colonial. Podrás divisar a sus pobladores con la tradicional ruana, la cual es una prenda casi indispensable en esta zona del país ya que la temperatura diaria de Monguí es de 12 °C a 15 °C.

Estando en este lugar, te olvidarás de la rutina de la ciudad y todo lo que esto implica. Puedes ir y echar un vistazo a El páramo de Ocetá donde la vista panorámica es muy relajante y agradable.

 

4) SANTA FÉ DE ANTIOQUIA – Antioquia

También hace parte de los pueblos nombrados patrimonio de Colombia. Un sentido de pertenencia total invade a sus pobladores que han logrado mantener la arquitectura colonial en sus casas y edificaciones en todo su centro histórico el cual se puede caminar sin problemas y disfrutar de su belleza y tranquilidad.

Puedes dar un paseo a caballo por las zonas verdes que rodea el pueblo, o puedes hacer un recorrido por las 8 iglesias bien conservadas y que hacen parte de sus tesoros más valiosos.

 

5). VILLA DE LEYVA – Boyacá

Llamada la de la Plaza Grande. Esta enorme plaza de piso empedrado y rodeado de casa coloniales, recibe a los turistas diariamente y les abre paso a un bello paisaje, puedes ver lo verde de las montañas que rodea a Villa de Leyva, y lo amarillo de un desierto que toca sus bordes al otro extremo.

Los habitantes del pueblo, aún conservan las tradiciones y muchas de las costumbre de sus antepasados, como las casas con facha blanca y techos de láminas de cerámica, la comida, vestuario y artesanías.

Por estar tan cerca del desierto de La Candelaria (zona arqueológica), Villa de Leyva cuenta con una gran variedad de fósiles de dinosaurios en un museo donde podrás conocer sobre estos descubrimientos, además parques como el de los avestruces y por supuesto el recorrido por todas las calles empedradas del pueblo.

 

6) MOMPOX – Bolívar

La Ciudad Museo. Proclamada en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad y en 1959 como Patrimonio Nacional. Teniendo como Monumento principal la Iglesia Santa Bárbara, ubicada frente a la plaza principal que lleva su mismo nombre.

Los habitantes de Mompox pasan su vida cotidiana en destacar al lugar como un gran sitio turístico que aún no se explota al 100%, esto lo hacen destacando sus habilidades en la pesca y en la orfebrería, la habilidad de los lugareños para diseñar y tejer prendas en la técnica filigrana en oro es inigualable y se destacan a nivel mundial.

Otro de sus atractivos es su cementerio, el detalle que los lugareños ponen a sus difuntos en sus tumbas, es considerado una verdadera obra de arte.

 

7). SALENTO – Quindío

Cuna del árbol nacional “La Palma de Cera”. Es el municipio más antiguo del departamento, su afluencia de turistas aumenta considerablemente cada año que pasa, debido que muy cerca de aquí, encontraremos el Valle del Cocora y el Parque de los Nevados.

Salento cuenta con una gran variedad de lugares atractivos además de su misma infraestructura colonia y tradicional. La plaza de Bolívar representativa a su paso por esta zona, Calle Real es la zona artesanal del pueblo donde puedes encontrar artículos tallados en madera y guadua además de la joyería. La iglesia de nuestra Señora del Carmen, El mirador y Alto de la Cruz, entre otros.

 

8). SALAMINA – Caldas

La Ciudad Luz. Declarado monumento nacional y patrimonio histórico de la humanidad. De aquí han salido escritores y poetas colombianos reconocidos a nivel internacional.

Es un típico pueblo cafetero con sus casas de balcones sobresalientes en madera, blancas con distintivos en colores fuertes y ventanas y puertas talladas en madera. Pero Salamina es más reconocida por la fabricación de prendas para abrigar como Mantas, ruanes, tapices y más.

Sus lugares mas emblemáticos son la Pila (fuente) ubicada en el centro de la plaza principal, la Casa de la cultura y el mirador de Santa Martha.

 

9). JARDIN – Antioquia

Es considerado el pueblo más hermoso de Antioquia, sus calles llenas de flores hacen honor a su nombre. Las casas coloniales de este pueblo, están pintadas de colores para hacer juego con las flores que decoran sus balcones y calles. En esta parte del país, se produce café, por esta razón no es de extrañarse que sus habitantes lo consuman en gran cantidad y literalmente en cualquier lugar, en la plaza, caminando en la calle, en las terrazas etc.

El pueblo es rodeado por riachuelos y una gran vegetación para disfrutar de paseos o de una buena caminata ecológica.

 

10). JERICÓ – Antioquia

Conocido por el gran sentido de pertenencia hacia la religión católica, tanto, que a pesar de ser una población pequeña, posee una catedral tan grande como la de ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Cuenta demás, con un teleférico de 710 metros de largo.

Su centro histórico está decorado con calles en piedras, casas coloniales y decorada con adoquines, donde se puede disfrutar de una caminata recreativa mientras se conoce y se hacen comprar de artesanías.

 

Viajes y Circuitos a Colombia Inolvidables: Disfrutar los Pueblos es uno de ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *