10 MEJORES MUSEOS DE COLOMBIA

Por ser un país rico culturalmente, es uno de los países de Latinoamérica que más museos tiene y en especial, museos que buscan destacar la cultura representativa de cada una de sus regiones. Aquí uno pequeño paseo por los 10 mejores museos de Colombia que no puedes dejar de ver.

 

MALOKA – BOGOTA

 

 

Más que un museo, es un proyecto a nivel internacional. Implementa la ciencia y tecnología de manera interactiva para brindar una experiencia diferente a sus visitantes, haciéndolos partícipes de las exposiciones y actividades al mismo tiempo que aprenden como funcional el mundo de una manera divertida. El museo prefecto para que adultos y niños puedan parar un tiempo agradable.

 

EL CASTILLO MUSEO Y JARDINES – MEDELLIN

 

 

Una réplica de castillos medievales que su fundador Don José Tobón Uribe, vio retratado en pinturas, toda una joya arquitectónica por lo puntual de los detalles, vitrales que cubren y adornan los ventanales y jardines que rodean la construcción. El museo cuenta con 6 jardines inspirados en distintas culturas como la francesa, japonesa y tropical, los cuales complementan las exposiciones de obras de importantes artistas internacionales, un centro cultural y por último, un espacio para la formación de futuros artistas de la música, escultura y pintura. Un lugar ideal para recrear la vista.

 

MUSEO NACIONAL – BOGOTA

 

 

Paso obligatorio cuando están en la capital. La colección de este museo asciende a mas de 20 mil piezas producto de donaciones, investigaciones y adquisiciones desde 1823, lo que lo hace el museo más antiguo del país; piezas que hacen parte de la historia y son símbolo del patrimonio nacional. 17 salas de exposiciones permanentes recorren sus visitantes que siempre se llevan una excelente impresión de este museo. Aquí se han presentado exposiciones internacionales como la de Egipto, Picasso, Henry Moore entre otros.

 

MUSEO DEL CARIBE – BARRANQUILLA

 

 

También llamado Parque Cultural del Caribe; es el único museo regional de Colombia donde se intenta resaltar y rescatar los valores, costumbres y tradiciones de la región caribe colombiana, así como promover el cuidado ambiental desde los hogares. Brinda a los visitantes un análisis detallado de toda la diversidad cultural que se puede encontrar en el caribe y en la nación. Este museo es un importante punto de encuentro para intercambiar ideas de proyectos que ayuden a valorar el patrimonio social y cultural que los rodea. Sus actividades recreativas como bailes folclóricos, música caribeña llama la atención de todo aquel que llega.

 

ACUARIO Y MUSEO DEL MAR – SANTA MARTA

 

 

Es el principal museo de Colombia que tiene como propósito mostrar y conservar la vida submarina además de concienciar a toda la comunidad sobre lo importante que son estos ecosistemas y cómo podemos ayudar a su conservación. El museo cuenta con mas de 20 acuarios donde cada uno muestra una especie marina y el ecosistema donde esta debe permanecer. Caballitos de mar, tiburones, grandes peces diferentes especies y crustáceos, hacen parte de la exposición de este museo. Una experiencia significativa para que el ser humano tenga un encuentro con la vida marina.

 

 MUSEO DE LA CAÑA DE AZUCAR – CALI

 

Esta finca fue adecuada para hacer parte del museo, La casa colonial y típica de la arquitectura del Valle del Cauca muestra el estilo de vida antioqueña en la época en que fue construida. El museo muestra el procedimiento de la elaboración de todos los derivados de la caña como Miel, Azúcar, panela y otros derivados para la farmacéutica. La finca está rodeada de jardines decorados como la época colonial que hacen del recorrido muy ameno para pasar una tarde tranquila.

 

MUSEO DE ANTIOQUIA – MEDELLIN

 

 

Su principal atractivo es la colección donada por el maestro Fernando Botero entre otros artistas internacionales y nacionales. El museo fue inaugurado en 1881 y desde ese momento ha sido símbolo y patrimonio de la ciudad. Cuenta con toda una exposición de arte histórica de Antioquia, así como una de arte religioso. Uno de sus principales propósitos es destacar a los artistas nacionales de nombre y a esos que apenas comienzan a sobresalir en el país. No puedes dejar de recorrer los alrededores del museo, el cual cuenta con un parque dedicado al Maestro Fernando Botero y que lleva su nombre.

 

MUSEO DEL ORO – BOGOTA

 

 

Poseedor de la colección de orfebrería prehispánica mas grande del mundo. El museo del Oro de Bogotá cuenta con mas de 35 mil piezas expuestas, correspondientes a distintas culturas ancestrales de toda Colombia, como las Tayrona, Quimbaya, Calima y Muiscas entre otros dándolas a conocer a nivel internacional realizando exposiciones en distintas partes del mundo. Una gran parte de nuestra cultura que debes conocer.

 

QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO Y MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO – SANTA MARTA

 

 

Una hacienda dedicada a la producción de ron, miel y panela fue la ultima morada del libertador Simon Bolivar. La casa ha sido adecuada como museo, para mostrar como vivió el libertador sus últimos días, desde la cama que utilizó hasta utensilios de baño y cocina originales de la casa, La hacienda es un monumento nacional histórico. Al cumplirse el primer centenario de la muerte de Simón Bolívar, es construido en su honor un altar llamado el Altar de la Patria y a su lado fue creado el Museo de Arte contemporáneo  el cual es patrimonio cultural de las seis naciones bolivarianas y el cual tiene como propósito la difusión de la cultura y el nuevo arte de estas naciones.

 

MUSEO DEL ORO ZENU – CARTAGENA

 

 

Esta hermosa casa colonial ubicada en todo el centro histórico de Cartagena de indias no solo su estructura llama la atención, también el museo que en su interior posee. Valiosas piezas de orfebrería, cerámicas, litigios y mas, de origen precolombino. Cada cultura del país, pero en especial la cultura zenu hacen parte de este recorrido. Durante su estancia, podrá disfrutar de esta casa la cual, ha sido muy bien conservada para su disfrute.


Comments


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *